Hiroshima y Nagasaki a 70 años de la masacre

El 10 de agosto de 1945, un fotógrafo del ejercito japonés llamado Yosuke Yamahata llego a Nagasaki con el encargo de documentar los efectos de la “nueva arma” y caminó durante horas entre los escombros de un escenario dantesco, fotografiando el lado humano del horror que allí se había vivido.

Esto es lo que anotó en su diario:
“Un viento caliente comenzó a soplar –explicó años después– en todos lados se veían pequeños incendios, como antorchas apagándose, Nagasaki había sido totalmente destruida… prácticamente tropezábamos con cuerpos humanos y de animales que yacían a nuestro paso…” […] “Era en verdad el infierno en la tierra. Aquellos que apenas pudieron sobrevivir la intensa radiación -con los ojos quemados y la piel calcinada y ulcerada- deambulaban apoyándose en palos para poder sostenerse esperando ayuda. Ni una sola nube amortiguaba los rayos del sol de ese día de agosto, brillando inmisericorde en ese segundo día después del estallido”.

image

La ilustración es de Ichida Juyi de 32 años, testigo directo de la masacre. Representa a una madre que llora mirando al cielo mientras sostiene a su hijo muerto en brazos.
#Hiroshima #Nagasaki #Genocidio

Anuncios
Tagged with: , , ,
Publicado en Efemeride

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: