La despedida de los primeros

 

Acuartelamiento “PRIMO DE RIVERA”, Base de la Brigada Paracaidista

Alcalá de Henares, Madrid a 23 de abril 1991.-

 

Era una mañana de abril de 1991, se estaba escribiendo una página de la historia y S. M. El Rey D. Juan Carlos compartiría con nosotros la primera foto.

Aunque, como supimos más tarde, la decisión de que nuestras fuerzas paracaidistas y otras del Ejército de Tierra participarán en una operación internacional de ayuda y protección en el Kurdistán iraquí ya había sido tomada en el Consejo de Ministros del día 19 de abril, para nosotros, la visita de S.M. El Rey nos resultó un acontecimiento revelador, fue ahí donde entendí que los que formábamos en aquella explanada estábamos siendo revistados como fuerza expedicionaria y que aquella era nuestra discreta despedida por parte del Jefe del Estado y máximo Jefe de las Fuerzas Armadas.

Aquella misma tarde el Ministro de Defensa firmaba la Directiva 37/91 estableciendo las condiciones de nuestra intervención y ocho días después nuestra primera compañía partía como avanzada en dirección a la base OTAN de Incirlik (Turquía) iniciando con ello un despliegue que culminaríamos algunos días después con nuestra entrada en Irak y con ella se iniciaría nuestra incorporación a la Operación PROVIDE COMFORT, la misión internacional de ayuda y protección al pueblo kurdo perseguido por Saddam Hussein.

Éramos los primeros del Ejército de Tierra que tendríamos el honor de portar la bandera de España en una misión internacional, nos bautizaron como Agrupación Táctica “Alcalá” aunque allá en Irak nuestros aliados ya nos habían etiquetado como Spanish Expeditionary Forces.

Todo sobre la Operación PROVIDE COMFORT y su XXV Aniversario aquí

#ProvideComfort #OperacionAlfaKilo #BrigadaParacadista #EjercitoTierra #Zakho #Kurdistan #Irak #España

Anuncios
Tagged with: , , ,
Publicado en PROVIDE COMFORT, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: