¡Feliz Noche de Samhain – Halloween y Día de Todos los Santos!

Como tantas otras veces el desconocimiento sobre nuestra historia prerrománica nos lleva a la confusión. En este caso aceptando el argumento de que la fiesta de Halloween que viviremos hoy no tiene nada que ver con nuestra cultura y es un invento anglosajón importado en contra de nuestras tradiciones católicas.

Pero a poco que nos paramos a investigar comprobamos que fue precisamente esta fiesta la suplantada por el cristianismo en una época en la que no estaba bien visto mantener aquellos ritos paganos propios que los pueblos celtas conservaban desde la noche de los tiempos.

Los Celtas, ese pueblo guerrero de origen indoeuropeo que fueron definidos por los griegos como hiperboreos celebraban así este cambio estacional de transición vinculandolo con la transición entre lo terrenal y lo inmortal, entre la vida y la muerte.

Y si, aquí a la Península Ibérica también llegaron tribus celtas allá por el 900 a. C., dando lugar después de asentarse a lo que hoy conocemos como los pueblos celtíberos.

Para ellos la fiesta que ahora llamamos Halloween se llamaba Samhain y fue mucho después cuando su nombre se transformó para adaptarlo a la moda cristiana. Por cierto una moda que se ha convertido en todo un clásico 😉

Solo tenemos que analizar el vocablo para comprobar que estamos hablando de lo mismo: ‘de Todos los Santos’ (la traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí la expresión actual de ‘“All Hallow´s Eve”’).

Lo de las pelis de zombies y de sierras mecánicas eso sí que es un misterio…

Lo dicho,.. ¡Feliz Noche de Samhain – Halloween y Día de Todos los Santos..!

Anuncios
Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: